Site Loader

En las últimas semanas hemos visto muchas sanciones económicas a Rusia. Eso también ha afectado a Internet. En este caso se trata de Firefox, que ha decidido eliminar proveedores de búsqueda rusos. Esto sin duda va a hacer más difícil navegar por Internet desde Rusia, ya que son buscadores que cuentan con millones de usuarios diarios. Vamos a explicar en qué consiste exactamente y de qué manera afecta a la hora de acceder a Internet.

Firefox bloquea Yandex y otros buscadores

Para que te hagas una idea, lo que ha hecho el navegador Firefox es algo así como si en España bloquean el acceso a Google, que es el principal buscador. Muchos usuarios no podrían navegar con normalidad y tendrían que buscar una alternativa. Incluso usuarios que no tengan muchos conocimientos podrían tener dificultades para encontrar una alternativa.

Concretamente, Mozilla Firefox ha bloqueado el acceso a los buscadores Yandex, Mail.ru y OK.ru, que es una subsidiaria de la segunda. Los considera partícipes de la desinformación y ofrece resultados a los usuarios que nada tienen que ver con la libertad y la verdad. Y esto es un problema real a la hora de acceder a Internet y realizar búsquedas.

Aunque en España únicamente conozcamos o nos suene Yandex, lo cierto es que estos tres motores de búsqueda son los más utilizados en Rusia. Cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes. De hecho, Firefox convirtió hace unos años Yandex en el buscador predeterminado en su navegador en Rusia.

Ahora, con la última versión de Firefox 98.0.1, han quitado de la lista estos buscadores. Ya no es posible encontrar estas opciones. Además, han indicado que los proveedores de búsqueda predeterminados y cualquier personalización asociada, complementos y marcadores predeterminados se eliminarían como parte de este proceso.

Pero esto no es algo que afecte únicamente a quien se conecte desde Rusia, sino que lo han quitado también para Bielorrusia, Kazajstán y Turquía. El motivo, según indican desde Firefox, es que tienen informes de que hay contenido patrocinado por el estado ruso, algo que va en contra de los principios de Mozilla.

Google, el buscador predeterminado

Después de eliminar Yandex como buscador predeterminado, Firefox ha convertido a Google en la opción predefinida. Por tanto, quien intente realizar una búsqueda desde Rusia a través del popular navegador de Mozilla, va a tener que usar de forma predeterminada el buscador de Google.

Aunque no han detallado con exactitud qué tipo de contenido patrocinado aparece en estos buscadores rusos, sí han indicado que se trata de resultados de búsqueda que favorecen a los medios estatales que difunden información errónea y manipulada sobre la invasión de Ucrania.

Se desconoce, al menos por el momento, si esto puede tener impacto también en otras páginas web o servicios rusos. No obstante, lo que sí podemos decir es que se hace más difícil para los rusos poder navegar por Internet con normalidad. Y seguro que no es el último caso similar que vamos a ver.

Hay que tener en cuenta que en Internet existen muchos servicios para realizar búsquedas. Hay muchas alternativas a Google que pueden aportar más privacidad o diferentes funciones a la hora de buscar términos o realizar cualquier consulta en la red.

El artículo Firefox hace mucho más difícil navegar desde Rusia se publicó en RedesZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo