Site Loader

Ayer, tras el último Consejo de Ministros, el presidente Sánchez se reunía con Javier Oliván, un ingeniero español que —años después de haber intentado triunfar con un ‘Facebook español’— hoy en día es el vicepresidente de Meta y el responsable del crecimiento de sus principales plataformas.

¿El motivo de la reunión? La localización del próximo gran centro de datos de la compañía propietaria de Facebook y WhatsApp. ¿El objetivo de ambos? Que dicho centro pueda localizarse en España, convirtiéndose así en el primero de Meta en todo el sur de Europa (la compañía tiene ya otros 3 en el continente, pero localizados en Escandinavia y las Islas Británicas)


Gracias a eso, 2.000 de los 10.000 empleos que Meta piensa crear en el Viejo Continente en los próximos años podrían emplazarse en nuestro país. Pero Sánchez y Oliván no hablaron de ‘España’ en abstracto…

…por el contrario, ya existe un proyecto en torno a un emplazamiento concreto: Talavera de la Reina (Toledo), donde Meta planea invertir más de 1.000 millones de euros para instalar un Data Center Campus de aproximadamente 300.000 metros cuadrados (lo que lo convertiría en el CPD más grande de Meta en Europa) en el Polígono de Torrehierro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La estimación del gobierno castellano-manchego es que estas instalaciones crearán más de 1.000 empleos directos, de los cuales 250 serían de alta cualificación. No es que puedan lanzar las campanas al vuelo aún: desde Meta avisan que, aunque están convencidos de la idoneidad de la localización, el proceso burocrático «será muy largo» y aún no se puede confirmar al 100% que finalmente vaya a llevarse a cabo.

Una noticia ‘trascendental’ para una ciudad amenazada por la decadencia económica

Emiliano García-Page, presidente de la comunidad autónoma, lo ha definido como «un compromiso a modo de promesa de matrimonio, pero todavía no hay matrimonio», aunque ha dejado claro que pretende acelerar «tanto como permita la ley» la tramitación de este «megaproyecto trascendental […] una de las noticias más importantes que habrá en el año».

«Meta, de un plumazo, puede estar dando uso a todo el suelo industrial que quedaba sin uso en Talavera«, explica García-Page sobre estas instalaciones cuya construcción arrancaría como muy pronto en 2023 y que se espera que estén finalizadas en 2030. Según relata la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez,

«Se está demostrando que el sector tecnológico se puede abrir camino en Talavera y es compatible con los sectores tradicionales. […] esta suma de esfuerzos va a reforzar la economía local y la posición de Talavera en el mapa digital».

Una gran noticia para una ciudad cuya decadencia económica en los últimos años parecía estar tornándose en imparable. Tanto que, hace ya tres años, la segunda ciudad más poblada de la región veía cómo en 2015 se convertía en la cuarta ciudad con más paro en toda España (37,5%) y cómo, tres años más tarde, el diario El País publicaba un reportaje titulado «Talavera se resiste a acabar como una ciudad fantasma».

Ahora, si todo sale bien con Meta, la situación puede empezar a dar un giro. Pero es que, incluso si no fuera así, éste no es el único gran proyecto relacionado con la Nube que ha puesto su atención en la Ciudad de la Cerámica

No todo depende de Meta

…dentro de dos días, el municipio acogerá la asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España, el ‘hub’ nacional de un proyecto comunitario con el que más de 150 entidades pretenden comenzar a contribuir a la construcción de una infraestructura federada de datos europea que acabe con nuestra dependencia de las soluciones provistas por Amazon, Microsoft y Google.

Curiosamente, las propias Microsoft y Amazon participarán en dicha asamblea, junto a compañías como IBM, Red Hat, Accenture, Repsol, Telefónica, Airbus y diversas entidades académicas, administraciones públicas y asociaciones empresariales.

Varias de esas empresas (junto a otras como Oracle y HP Enterprise) ya son ‘partners’ de un ‘Centro Regional de Innovación Digital’ con sede también en Talavera, una iniciativa que aportó puntos positivos a la candidatura talaverana ante Gaia-X.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js»;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Talavera de la Reina, camino de dejar de ser ‘ciudad fantasma’ gracias a un gran CPD de Meta y al proyecto de nube europea GAIA-X

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo