Site Loader

Si tenemos en consideración los peligros que nos acechan en internet y que se centran en nuestros datos y plataformas, el uso de contraseñas cada vez es más importante. Teniendo en cuenta todo ello, lo mejor que podemos hacer es echar mano de gestores para estos elementos tales como 1Password o LastPass.

Cuando hablamos de los gestores de contraseñas en realidad nos referimos a programas que se encargan de almacenar todos estos datos propios de manera segura. De este modo nos ahorramos el tener que memorizar todas las contraseñas que usamos en nuestras plataformas, servicios y aplicaciones, ya que podremos consultarlas directamente en el gestor que usamos. Además, este suele integrarse en el propio sistema operativo o en el navegador para así facilitarnos el rellenado automático de datos.

Decir que estas contraseñas almacenadas en plataformas como 1Password o LastPass están protegidas por una clave maestra que solamente nosotros conocemos. Ahora bien, a la hora de elegir la propuesta de este tipo que más nos interesa, debemos tener en consideración varios apartados. Partiendo de la base de que las dos alternativas mencionadas son de las más conocidas, veamos qué nos ofrece cada una de ellas para ser más efectivas a la hora de proteger nuestras password. Llegados a este punto uno de los primeros factores que tenemos en consideración es el precio.

lastpass

Pues bien, a este respecto debemos saber que para usar la plataforma 1Password tendremos que desembolsar el precio correspondiente a su suscripción. Eso sí, siempre tenemos la posibilidad de echar mano de su versión de prueba durante 14 días para decidir si nos interesa pagar, o no. Por el contrario, en el caso de LastPass sí que tendremos una modalidad gratuita al alcance de la mano para guardar nuestras contraseñas. Claro está, la misma está ostensiblemente limitada en cuanto a las funciones disponibles comparándola con la versión Premium de pago.

Qué elegir para nuestras contraseñas, 1Password o LastPass

Además de la versión gratuita de LastPass, otra de las ventajas que nos propone es la posibilidad de pagar por su versión llamada Families. Esto nos permite ahorrar por su uso y poder administrar las contraseñas de hasta seis usuarios de manera independiente. Lo mismo sucede con 1Password gracias a su modalidad igualmente conocida como Families. De manera paralela debemos saber que estas plataformas no solamente nos permiten almacenar contraseñas de manera segura.

Para que os hagáis una idea LastPass además almacena notas personales, cuentas y tarjetas bancarias o direcciones postales. Por su parte, en cuanto a 1Password, os diremos que nos da la posibilidad de guardar elementos como notas, tarjetas, documentos identificativos sensibles, PDFs cuentas bancarias, membresías, bases de datos, la contraseña del router, o números de licencias de software. Al mismo tiempo esta propuesta nos presenta una interesante función llamada Watchtower. Por medio de esta tenemos la posibilidad de ver las páginas webs que pudieran verse comprometidas e inseguras, las contraseñas vulnerables o las reutilizadas.

1Password añadir elementos a la bóveda

Igualmente, aquí podremos habilitar la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de los elementos aquí guardados si son compatibles con este método. Merece la pena saber que en ambas plataformas tenemos la posibilidad de instalar el cliente tanto en sistemas de sobremesa como móviles: Android e iOS.

Una vez sabemos todo esto, es posible que a nivel personal o sencillamente para probar estos gestores, la propuesta más interesante sea la que nos propone LastPass. Sin embargo, debido a la cantidad de funciones y modos de uso disponibles, para un uso más avanzado e incluso empresarial, 1Password es una solución más completa.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo