Site Loader

Meta anunció que ha prohibido al llamado Cyber Front Z, un grupo de trolls pro-ruso que pretendía movilizar a los partidarios de la guerra en Ucrania a través de un canal público de Telegram. Lo que compartían por Telegram luego lo publicaban a través de otras plataformas como Instagram o YouTube. En el canal de Telegram haay unos 100.000 participantes.

Lo que hacía este grupo había sido crear unas 1.000 cuentas de Instagram (según datos de la empresa) con unos 49.000 seguidores entre todas ellas, así como 45 cuentas en Facebook. Estas cuentas se dedicaban a propagar información falsa. Aún así, a pesar del intento, la firma de Mark Zuckerberg dice que no ha sido una campaña tan exitosa como otras del pasado para intentar incursar en la opinión política.

No hay que olvidar que la compañía se ha enfrentado a años de críticas por su manejo de las redes, incluyendo los intentos rusos de inmiscuirse en la política de Estados Unidos, y los trabajadores de Meta dicen ahora que Cyber Front Z no revela un uso exitoso de Facebook o Instagram como parte del frente de información en la guerra de Ucrania.

De todos modos, conociendo la larga lista de mentiras del líder de Meta para conseguir librarse de problemas, habrá que ver si realmente estos trolls no tuvieron impacto alguno.

Cómo trataban de cambiar la opinión pública

Meta concluyó en su informe que el Cyber Front Z no había «logrado reunir un apoyo auténtico sustancial en línea como parte de esta operación». El «Frente Cibernético Z» también parece haber dirigido a sus seguidores a una página de fans de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en lugar de a su página real.

Desde Meta han dicho que están especialmente atentos a otras campañas que se dedican al «hackeo de percepción» para tratar de exagerar su influencia como forma de erosionar la confianza en la democracia.

Telegram ya advirtió de esto

Cuando arrancó la invasión a Ucrania por parte de Rusia, el creador de Telegram y CEO, Pavel Durov, alertó a los usuarios tanto de Rusia como de Ucrania que «duden de toda la información» en la app. «Pido a los usuarios rusos y ucranianos que desconfíen de cualquier dato que se difunda en Telegram en estos momentos.

No queremos que Telegram se utilice como herramienta para exacerbar conflictos e incitar a la discordia interétnica». Apuntando así a la posible desinformación propia de estos medios sociales, más en tiempos de conflicto.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js»;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Un grupo de troles pro rusos se organizó en Telegram para propagar bulos y ahora ha sido prohibido por Meta: así operaban

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo